viernes, 24 de octubre de 2008

SEÑALIZACION Y DEMARCACION

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SEÑALIZAR Y DEMARCAR LOS SITIOS DE TRABAJO?

Respuesta:
Toda señalización que se pretenda sea efectiva y que, por tanto, no se quede en algo meramente decorativo ha de cumplir como mínimo las siguientes condiciones:
- Atraer la atención.
- Dar a conocer el mensaje.
- Ser clara y de interpretación única.
- Informar sobre la conducta a seguir.
- Debe haber una posibilidad real de cumplir con lo que se indica.
La señalización únicamente marca, resalta, previene un riesgo, nunca lo elimina por sí misma. En consecuencia debe emplearse siempre como una técnica auxiliar que complementa el resto de medidas a tomar; su uso, por tanto, será comedido y preferentemente en alguna de las siguientes situaciones:
- Cuando no sea posible eliminar el riesgo al proyectar la instalación.
- Cuando no se puedan instalar los sistemas de defensa o resguardo adecuados.
- Cuando no sea posible utilizar medios de protección personal.
- Como complemento a cualquier otro sistema de prevención.
No debe, en ningún caso, abusarse de la señalización ya que se corre el riesgo de que su superabundancia la convierta en un factor negativo o lo que es peor que pase a ser un adorno más de los que hay en el centro de trabajo, perdiendo de esta forma toda su posible eficacia.
La demarcación de áreas de trabajo, almacenamiento y circulación debe hacerse teniendo en cuenta los flujos de producción y movilización de materiales con líneas amarillas de 10 cm de ancho.
La distancia libre entre los puntos extremos de máquinas o de otras instalaciones técnicas y la pared, u otras partes fijas del edificio, debe ser tal que los trabajos necesarios puedan realizarse sin molestia. Nunca será menor de 0.80 m, contándose esta distancia a partir del punto más saliente del recorrido de los órganos móviles de cada máquina. Cuando existan equipos con órganos móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre, la circulación del personal quedará señalizada con franjas pintadas en el suelo que delimiten el lugar de tránsito. Se recomienda dejar para servicios de mantenimiento espacios no inferiores a 50 cm.

NORMAS NACIONALES
- ICONTEC 1461, la cual hace referencia al tamaño, forma y colores de las señales de seguridad.
- ICONTEC 3458, señalización de tuberías.
- ICONTEC 1700, señalización de evacuación.
- ICONTEC 1671 y 1672, guía de colores para la identificación de cilindros de gases a alta presión.
- Resolución 2400, Título V, Capítulo I.

No hay comentarios: